miércoles, 11 de abril de 2007

Yuen Biao: su Biografia



YUEN BIAO

Aqui realizo mi primera biografia del que es para mi uno de mis actores favoritos de artes marciales y cuyo estilo de lucha admiro en la gran pantalla, pura dinamita, elasticidad y explosividad un genio:
Hsia Ling-Jun (夏令正) nacido en Hong Kong.Era el quinto niño en una familia de ocho niños,estudió en la estudio en la famosa Ópera de Pekín entre las edades de cinco a 16 años, para perseguir una carrera en la industria cinematológica de Hong Kong.En 1973, Yuen se convirtió en un doble de una de las escenas de "Juego con la muerte" de Bruce lee, realizando unas acrobacias de cuerpo y trucos que dejaron boquiabiertos a todos los que trabajaron en el rodaje ya que los dobles de bruce no podian realizar y Biao( experto en Taekwondo) lo realizo con una soltura colosal.












En los años 70 y los tempraneros 80 , agradece a sus buenos amigos : Jackie Chan y Sammo Hung compañeros de la Opera los cuales le brindan la oportunidad de trabajar con ellos, las peliculas mas expectaculares y que mas le marcaron como gran actor son la fabulosa , Prodigal Son (dirigida por Sammo Hung) y Mas fuerte que la ley.
Pero su exito viene con los pelotazos en taquilla coprotanizados con Jackie y Sammo: Project A, Los Supercamorristas (trilogia) y Los 3 dragones.
Durante su período temprano, él adoptó el nombre conocido ingles de Yuen para el uso en las películas de Hong Kong que fueron lanzadas internacionalmente. Sin embargo, reconociendo el éxito cada vez mayor de Jackie Chan, eran nombres muy similares, y él fue acreditado como Jimmy Yuen.

Despues del fuerte exito poco a poco comienza su declive com actor y durante este tiempo él se comenzó a concentrar más en trabajo de la televisión y tomó papeles A Man Called Hero la serie y la leyenda de un héroe chino en 1998.
En 2000, Yuen fue a USA a trabajar con su colega Jackie en la pelicula mediodia en Sanghai pero el siempre sera recordado por sus escenasde acrobacias de acción que eclipsaban a menudo el trabajo de sus co-stars más famosos, especialmente en películas tales como Comando Infernal y Los 3 Dragones.

En 1984, lse casa con DiDi Phang Sau-Ha y tiene dos niños.
En 2005, protagoniza una serie de TVB llamada “Kung verdadero Fu”, que le dio la oportunidad de demostrar sus habilidades de Kung Fu.


FILMOGRAFIA:

Hapkido. (1972) He qi dao. De Feng Huang
Clanes Asesinos. (1972) Liu xing hu die jian. De Yuen Chor
Juego con la muerte. (1976) Game of Death. De Robert Clouse
Mano de la muerte, La. (1976) Shao Lin men. De John Woo
Leyenda de Bruce Lee, La. (1977) Bruce Lee, the Legend. De Leonard Ho
Spiritual Kung Fu. (1978) Quan jing. De Wei Lo
Magnificent Butcher. (1979) Lin shi rong. De Sammo Hung Kam-Bo
Encuentros en el más allá. (1980) Gui da gui. De Sammo Hung Kam-Bo
Chino, El. (1980) Shi di chu ma. De Jackie Chan
Piratas del mar de China, Los. (1983) ’A’ gai waak. De Jackie Chan
Zu: Guerreros de la Montaña Mágica. (1983) Shu shan. De Hark Tsui
Supercamorristas, Los. (1984) Kwai tsan tseh. De Sammo Hung Kam-Bo
Banda de los super camorristas, La. (1985) Fuk sing go jiu. De Sammo Hung Kam-Bo
Tres dragones, Los. (1987)
Fei lung maang jeung. De Sammo Hung Kam-Bo
Mas fuerte que la ley (1987)
Gangster para un pequeño milagro. (1989) Qiji. De Jackie Chan
Best of the Martial Arts Films, The. (1990) The Best of the Martial Arts Films. De Sandra Weintraub
Érase una vez en China. (1991) Wong Fei-hung. De Hark Tsui
Jackie Chan: Mi historia. (1998) Jackie Chan: My Story. De Jackie Chan
Jackie Chan: El especialista. (1999) Jackie Chan: My Stunts. De Jackie Chan
Mafia de locos, Una. (2004) Daai lo oi mei lai. De Stephen Fung

1 comentario:

joel dijo...

si tenes razon,yuen biao es mi artista marcial favorito ,sus coreografias y acrobacias exelentes tiene una agilidad increible y es un genial luchador ,creo que si ves una pelicula donde actue te quedas impactado con sus escenas de lucha ,un grande de verdad