jueves, 21 de junio de 2007

Toshio Saeki: medio camino entre la tradicion y la modernidad

Toshio nació en la prefectura de mizayaki en 1945. Estudió pintura occidental en la escuela media en la ciudad de Kyoto. Su estilo, fuertemente erótico con temas desdel asesinato hasta la lujuria, sexo explícito a toneladas, no deja indiferente a nadie.

En los años 70, el artista japonés Toshio Saeki refundó el tradicional grabado erótico para nuestro tiempo. Su influencia ha sido fundamental para uno de mis autores favoritos de hoy en día, Suehiro Maruo.

Maruo es el principal autor del manga alternativo. Tanto su historieta Hôichi el desorejado como la portada que realizó para un disco del grupo Naked city, proyecto de jazz experimental de John Zorn; hacen pensar que uno de sus cuentos favoritos de tradición japonesa es aquel que relata la historia de un intérprete ciego que, sin saberlo, recibe cada noche la visita de los muertos, consolados por su música.


Al descubrir la amenaza, el músico se hace inscribir en forma de ideogramas sobre su cuerpo un conjuro para volverse invisible a los ojos de sus siniestros visitantes. En un descuido fatal, una de sus orejas escapa del pincel. Mientras el pobre músico mantiene estoicamente el silencio para no romper el hechizo, los fantasmas dan buena cuenta de ella, arrancándosela como trofeo.

La traducción contemporánea y “real” de esta mutilación auricular fue magistralmente analizada por Geoges Bataille encarnada o descarnada, según se vea, en Vincent Van Gogh. Para Bataille, el gesto radical del pintor de girasoles representa su propio sacrificio ritual ante el dios solar. Quizás esta leyenda del país del sol naciente ofrezca una versión de ascendencia lunar de este mismo motivo.

Toshio Saeki es un ilustrador a medio camino entre la tradicion y la modernidad. Mantiene en sus dibujos las figuras unidimensionales y los colores planos de las imagenes flotantes (ukiyo-e) y el arte erotico (shunga). Pero tiene mucho de burla, son como una parodia de la idiosincrasia japonesa.

http://www.neoplan.jp/saeki/


Entrada realizada por Sr.Poche ( srpoche@hotmail.com)

No hay comentarios: