jueves, 21 de junio de 2007

La Historia del Pak Mei Kung Fu


La historia comienza durante la dinastía Qing (1644–1911), con un monje del Templo Shaolin de Henan, llamado Bai Mei (“Cejas Blancas”), denominado así por el color de sus cejas, probablemente por su avanzada edad aunque la versión mas acertada lo señala como una persona albina. Fue uno de los 5 sobrevivientes del incendio del monasterio de Fujian a manos de los manchúes en 1768, junto a Chiu Jin, Miao Xian, Ng Mui y Feng Dao De.

Probablemente el monje Bai Mei (mejor conocido como Pak Mei, en Cantones) sea uno de los villanos mas notorios que ha dado la historia de las artes marciales Chinas. Señalado como culpable de una de las tragedias mas grandes de la historia del Kung Fu, supuestamente por haber traicionado al templo Shaolin del Sur. Plasmado en la pantalla grande, como el eterno malvado de incontables películas del género. Existen diversas leyendas que señalan a Bai Mei como uno de los responsables de la destrucción del Monasterio Shaolin de Fujian, una de las versiones dice que decidió permanecer neutral a la revuelta en contra del régimen Qing, y que uno de sus discípulos de gran fama como luchador, fue contratado por los manchúes para atrapar y matar a los rebeldes. Otra versión dice que Bai Mei fue capturado por los manchúes y temiendo por su vida decidió unírseles, para luego introducir una tropa imperial dentro del templo, tras lo cual el monasterio Shaolin quedó reducido a cenizas, dejando como saldo unos pocos sobrevivientes.

De acuerdo al maestro Chou Deji de Foshan (Fatsan), línea directa en la genealogía de Bai Mei, alega que éste no tuvo nada que ver en la quema de 1768 y que esta es una historia errónea, propagada por la gente en aquel momento y que perduró por casi 100 años, por lo cual el estilo prácticamente desapareció del conocimiento público, ya que los practicantes del estilo eran señalados como traidores y constantemente perseguidos.

El sacerdote Bai Mei estudió en el templo de Henan y luego viajó a la montaña Emei, en la provincia de Zhejiang (Sichuan), y fue en ese lugar donde perfeccionó y refinó su técnica.

Bai Mei le enseñó su arte a un monje llamado Guang Hui, éste a su vez le enseñó a otro monje llamado Fai Yun (Fat Wan, en cantones). Zhang Lichuan (mejor conocido como Cheung Lai Chun, en cantones) fue el primer laico en aprender el estilo y el responsable de su propagación y difusión. La mayoría de los maestros de este estilo descienden directamente de él.

Zhang Lichuan conoció a Fai Yun en la montaña La Fo en Guangzhou y viajó con él a la montaña Emei, en donde permaneció entrenando durante 8 años hasta finalizar su aprendizaje, se dice que el estilo hasta ese entonces no poseía un nombre y solamente era conocido como Emei Kung Fu, y que fue Zhang Lichuan el responsable de darle el nombre en honor al mítico sacerdote de las cejas blancas, y el primero en darlo a conocer abiertamente, llevando sus enseñanzas desde China continental hasta Hong Kong durante los años 40. Zhang Lichuang tuvo una importancia comparable a la que tuvo Yip Man con el Ving Tsun, en el desarrollo y difusión del estilo.


Características del Estilo


El estilo fue creado sobre la base del kung fu de Shaolin de Henan y fue desarrollado mezclando las ventajas de otros varios estilos diferentes entre sí, y la teoría fue basamentada sobre los fundamentos del Taiji y el Bagua de Wudang.

Una de las principales características es “El Puño Ojo de Fénix”, que consiste en el puño cerrado formando una punta con el dedo índice sobresaliendo por sobre los demás, también se utiliza el Puño semicerrado (similar al puño de Leopardo Choy Li Fat). Este ataque es empleado en diferentes ángulos, en línea recta, ascendente, descendente, y en forma horizontal. Las técnicas de mano abierta son muy variadas, como ser palma horizontal, vertical, ascendente, invertida y doble palma, también se pone mucho énfasis en la técnica de punta de dedos. Otra técnica muy usual es La Garra de Tigre, que se reitera de distintas maneras y en diferentes ángulos de ataque. Es poco común encontrar ataques con el puño totalmente cerrado, ya que éste es remplazado casi siempre por el

Zhang Lichuan ejecutando una técnica con el dorso de la mano a los 79 años.

Puño Ojo de Fénix, lo que no quiere decir que no lo posea. Pone un especial énfasis en las Técnicas de Codo, ya sea como ataque o como palanca, las Técnicas de Piernas van dirigidas a la zona media/baja, y las técnicas mas comunes son la patada frontal con punta, la patada con talón invertida, y la patada frontal en salto, además de utilizarse mucho la barrida.

Como la mayoría de los estilos del sur, el mayor porcentaje de técnicas se centra en los brazos y el entrenamiento se realiza en posturas muy cortas y altas, ahuecando el estomago para darle explosión a los ataques. En lo que se refiere a la velocidad, el trabajo es similar al que se realiza en estilos como Lung Quan (Estilo del Dragón), de hecho, muchos maestros enseñan ambos estilos, o el Tang Lang Quan (Mantis Religiosa), los ataques se ejecutan de manera viciosa y a ritmo de metralla sin dar tregua al adversario.




El PAK MEI es uno de los sistemas de Kung Fu mas expectacular, pocos son los Maestros que en la actualidad imparten clases salvos algunos privilegiados que han podido recibir las enseñanzas de los mas grandes de este arte marcial.

Informacion gracias: www.dragonrojo.net/Bai-Mei/BaiMei.html

No hay comentarios: