viernes, 25 de mayo de 2007

Los principios del Hapkido

Despues de ver la impresionante obra maestra Hapkido: escuela de Kung Fu, no me queda otra que dedicarle esta entrada a este bonito arte marcial originario de Korea, tube suerte de estudiarlo durante un año y es realmente expectacular su repertorio de luxaciones, proyecciones y dinamismo.

En los últimos 2000 años la sociedad coreana ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas marciales que se han desarrollado en el Taekwondo, Tang Su Do, Hapkido, Kuk Sul, Hwa Rang Do, etc. Centenares de años de comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, ha dado lugar a la influencia mutua y la mezcla de estilos y técnicas. Así pues, resulta virtualmente imposible ahora indicar con certeza que técnicas son verdaderamente coreanas, chinas o japonesas en origen.

La traducción literal de la palabra Hapkido (que es realmente una compresión de tres palabras distintas) se presenta aquí para proveer una mejor penetración en el sistema, así como un cierto bagaje histórico-cultural

HAP=Union KI=Energía universal DO=Camino

El Hapki-Do se basa sobre tres principios:

1º no resistencia: no oponer fuerza y aprovechar la fuerza del atacante.

2º principio del agua o YU: penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante.

3º utilización del circulo o WON: la fuerza de un atacante es desviada, controlada y dirigida en direcciones deseadas.

No hay comentarios: