miércoles, 4 de julio de 2007

Sir Roger Moore: Su Biografia

Aqui damos con la biografia de uno de mis actores favoritos: su carisma, su planta y sobre todo su humor le han convertido para mi el mejor James Bond de la saga y una persona unica, tengo un cariño especial a todas sus peliculas cargadas de acción y una trama que te atrapa, espero que disfruteis!!

En 1973, a la edad de 45 Roger se encontraba filmando la nueva película de 007 “Live And Le Die”. Moore le comento al director Guy Hamilton su preocupación al imaginarse a Sean Connery diciendo las líneas del personaje que ahora el mismo interpretaba. Hamilton , el realizador del mas grande clásico Bond “Goldinger”, le contesto :”Tu eres tu y Sean era Sean”. Así fue como Moore encaro al personaje, sin tratar de imitar a Connery, fiel a su estilo seductor, carismático y con un gran sentido del humor .

Roger nació en Stockwell , Londres, el 14 de octubre de 1928 (dos años mayor que Connery), era hijo de un humilde policía pero le fascinaba el dibujo y en su adolescencia encontró trabajo en un estudio de cine publicitario como aprendiz de dibujos animados.Gracias a contactos en la industria, el alto y apuesto Roger debuto en cine como extra en “Ceaser And Cleopatra” de 1946.

Gracias a esta experiencia decidió estudiar en la prestigiosa RADA, Royal Academy of Dramatic Arts, pero se le dificulto conseguir los ingresos que Roger anhelaba. Por lo cual decidió trabajar, (al igual que su amigo y colega Bond-Connery ) de modelo masculino .

También paso por primera vez por el altar junto a Doorn Van Stern, pero duro poco, ya que en 1953 se divorcio y emigró a los Estados Unidos a trabajar en Hollywood.
Su primer papel fue en un film romántico junto a Elizabeth Taylor en “The Last time i Sasw Paris” (1954).
Se casaría nuevamente con Dorothy Squires y en 1957 vuelve a Inglaterra para protagonizar “Ivanhoe” en la televisión británica, seguida por “The Alaskans” y luego “Maverick”.

En 1963, gracias a su experiencia en series de aventura y a su innegable carisma y presencia de galán, el gran productor británico Sir Lew Grade, le ofrece el papel del clásico personaje literario creado en los años treinta por Leslie Charteris, “El Santo”, para la televisión.

La serie se convirtió en un gran éxito alrededor del mundo y convierte a Moore en una estrella y considerablemente mas rico ya que se involucró también como productor y director y es hasta el día de hoy el propietario de los derechos de difusión de la serie.

Simón Templar, El Santo, era un personaje que tenia mas de una característica en común con Roger, era seductor y muy simpático, pero con un perfil misterioso y peligroso, por lo que Ian Fleming, creador de James Bond 007, le sugirió a Cubby Broccoli y Harry Saltzman que lo consideren para la película que ellos estaban produciendo de su personaje. Moore no estaba disponible para el cine ya que El Santo seguiría en el aire hasta 1968.

"Como curiosidad Simón Templar manejo el Aston Martin DB5 matricula BMT 216A color silver birch en un episodio de 1964 del santo antes que lo haga Sean Connery en GOLDFINGER unos meses después en el cine!."

Luego del éxito de El Santo Roger se volvería a divorciar y fiel a su estilo ganador, también se volvería a casar. Esta vez junto a la italiana Luisa Mattioli.

Durante este tiempo interpreto varios papeles protagónicos en cine sin demasiado éxito.

Lew Grade le volvería a ofrecer una serie de TV pero con un toque diferente. “The Persuaders” (1972) , junto a la estrella del cine americano Tony Curtis; seria otro éxito mundial.

Dos millonarios aventureros resolviendo misterios y ayudando a personas, especialmente bellas mujeres, en problemas seria la formula infalible para este éxito de los ´70.

Para este momento Sean Connery anuncio que “Diamantes para la eternidad” seria su último Bond y nunca mas seria 007 (hasta "nunca digas nunca jamas" claro) por lo que los productores necesitaban a un nuevo 007.

Roger estaba libre ya que “The Persuaders” se había cancelado, Broccoli y Saltzman no dudaron en ofrecerle a Moore el papel de Bond a pesar de que Unite Artist quería a Burt Reynolds o a Robert Redford.

Asi seria que “Live And Let Die” la que se convertiría en la película numero 12 que protagonizaría Roger Moore.

La octava película de la franquicia Bond fue otro éxito taquillero al nivel de las anteriores aventuras pero con una pizca del estilo de las películas del genero de gangters negros de los setentas conocidas como blacksplotation y con mucho humor que ya se venia imponiendo en la anterior y ultima interpretación de Connery, “Diamantes para la Eternidad”.

Cuando le preguntan en una conferencia de prensa a Roger en que se diferencia su 007 al de Sean, el responde “Yo tengo los dientes mas blancos!”

Mientras disfruta del éxito de James Bond, Moore sigue interpretando aventureros, pero ahora en cine ya que luego de “Dos tipos Audazes” prometió que nunca mas volvería a la TV.

“Gold” ,estrenada en 1974, también fue un éxito internacional, basada en el best seller de Wilbur Smith y dirigida por Peter Hunt, el gran editor y director de “Al Servicio Secreto de Su Majestad” y de muchos capítulos de “Dos tipos Audazes”.

Pero ese mismo año los productores Broccoli y Saltzman deciden filmar el último Bond juntos, ya que la sociedad se separa dejando a Cubby Broccoli a cargo de continuar con la serie.

“El Hombre de la Pistola de Oro” no fue el éxito que se esperaba luego de el suceso del film anterior, quizás debido a un guión no muy inspirado y al exceso de humor, se convirtió en la película que menos dinero recaudo en las taquillas y también menos exitosa en el aspecto artístico. Pero igualmente se rescata la excelente interpretación de Christopher Lee, el gran maestro del horror ingles que aquí demuestra su versatilidad al componer a uno de los mas famosos villanos Bond: Francisco Scaramanga, el hombre del revolver de oro.

Ian Fleming originalmente sugirió a Lee para que sea Dr. No en el primer Bond, ya que Lee y Fleming eran primos, pero Christopher rechazo la oportunidad por que no quería volver a interpretar otro villano oriental luego de su versión de “Fu Manchú” ese mismo año.

Por primera vez en la historia de James Bond, 007 se demoraría tres años en regresar a la pantalla, pero lo haría de la forma mas espectacular posible: “La espia que me amó” seria el mas grande éxito de 007 hasta ese momento, y lo que muchos consideran la mejor película de Roger como 007.

Según Moore mismo, lo que hizo que la película fuera perfecta era la justa mezcla de acción, humor, romance y espectáculo.
Barbara Bach como Anya, la agente rusa TripleX, y el gigante Richar Kiel como el villano Tiburon combinaron la belleza y la amenaza que siempre fueron sinónimo de Bond


Así como Connery tuvo su mortífero pero elegante auto deportivo británico ASTON MARTIN DB5 Roger tuvo también el suyo. Lotus Sprit, blanco inmaculado (¿ecos del Volvo de sus tiempos como el santo?) y sumergible fue otra de las grandes atracciones de este clásico de 1977.

En 1978 el director británico Andrew Mclaglen convoca a Moore para coprotagonizar junto a sus amigos y grandes actores (¡..y bebedores¡) Richard Burton y Richard Harris la épica de guerra “The Wild Geese”. La película, de gran éxito, se caracterizo por su violencia, sorprende ver a Roger interpretando a un duro que en una escena obliga a un traficante de droga a comerse una bolsa de un kilo de heroína provocándole una horrible muerte y a otro villano deparándole a sangre fría volándole la cabeza, pero eso si, el peonaje mantiene el humor típico de Moore contrastando la comprometida actuación de los grandes Burton y Harris.

En 1978 “Moonraker” despega hacia el espacio exterior. Gracias al éxito de “Star Wars” Broccoli ideo una aventura con todos los ingredientes Bond mas el atractivo de los efectos espaciales y el próximo despegue del Space Shuttle del siguiente año, descartando por completo la novela original de Fleming.
Por supuesto fue otro suceso taquillero pero los fans preferían al 007 mas clásico.“Solo para sus ojos” de 1980 volvería al thriller de espionaje de ”Desde rusia con amor” y Roger demostraría que su 007 podía ser serio y duro además del toque suave y seductor, lo demostraría en varias escenas de esta aventura particularmente cuando patea el Mercedes Benz del villano Loque tirándolo por un acantilado .

Para esta época Moore, estaba un poco cansado del personaje e intento otros papeles. Algunos cómicos y otros dramáticos, por ejemplo el de Rufus Excalibur Ffolkes en la película “Flokers” conocida aquí como “Rescate en el mar del norte”. Dirigida también por Anderw Mclaglen Roger personifica al antibond, un experto en terrorismo y buceo asexuado que discrimina a las mujeres y no soporta a la gente en general pero si ama a los gatos, una pelicula espectacular la cual recomiendo encarecidamente. Esta es quizás su mejor labor actoral ya que se aleja de Bond, del santo y de su misma personalidad.

“Octopussy” de 1983 volvería a la formula de “La espia que me amó” con gran éxito artístico y comercial. Lo que caracteriza a el film es el elevado estilo y elegancia que aparece en la pantalla, hasta logra que Nueva Delhi luzca como un paraíso lleno de mujeres hermosas. Por primera vez una chica bond regresaría como otro personaje, Maud Adams de “El hombre de la Pistola de Oro” como la misteriosa “Octopussy”.

Su despedida de 007 llegaría con “Panorama para Matar”, a los 56 años de edad Roger estaba visiblemente maduro pero con su encanto intacto. El publico lo acepto como Bond durante doce años y logro lo que nadie creía posible, adueñarse de un personaje ligado a otro actor.


"Cuando le preguntaron por que renunciaba a el personaje fiel a su estilo irreverente contesto “La verdad es que Cubby no puede seguir pagándome lo que cobro por mis servicios, por lo que va a optar por un actor mas económico"


Luego de doce años al servicio secreto de su majestad Roger comenzó otra carrera, la de filántropo y embajador de la Unicef luchando contra el hambre y la violencia contra los niños del mundo, que lo llevo a recorrer el mundo con obras de caridad llegando al norte de Argentina en 1998 inaugurando el servicio de agua corriente y potable para los niños.

En octubre del 2003 fue nombrado caballero del Reino Unido de Gran Bretaña por la reina Elizabeth, con su característico humor dijo: ”Este honor se debe a mi labor para UNICEF y no por mi labor actoral si fuera así, seria el primer actor nombrado caballero gracias a su habilidad de expresar emociones con sus cejas!”


Filmografia:

2006 - Genevieve II
2006 - The Magic Snowman II
2006 - El Santo Grial
2005 - Peter Cottontail: The Movie
2005 - This Way Up
2004 - The Fly Who Loved Me
2002 - Boat Trip
2001 - The Enemy
2000 - "The Kill Zone: Our Dangerous Day in the Sun" (invitado)
1999 - Dream Team (TV)
1998 - The Secret KGB UFO Files (TV)
1998 - SpyTek (TV)
1997 - Spice World
1996 - The Quest
1995 - The Man Who Wouldn't Die
1995 - Roger Moore: A Matter of Class (biografía)
1994 - True Story of Frankenstein (TV)
1992 - Bed & Breakfast
1991 - Bullseye!
1990 - Fire, Ice and Dynamite
1985 - A View to a Kill
1984 - The Naked Face
1983 - Octopussy
1981 - Cannonball Run
1981 - For Your Eyes Only
1980 - Folkes
1980 - The Sea Wolves
1980 - Sunday Lovers
1979 - The Muppet Show
1979 - Ester, Ruth and Jennifer
1979 - Moonraker
1979 - Escape to Athena
1978 - The Wild Geese
1977 - The Spy Who Loved Me
1976 - The Executioner
1976 - Sherlock Holmes in New York
1976 - Shout at the Devil
1975 - Save Us From Our Friends
1975 - That Lucky Touch
1974 - The Man with the Golden Gun
1974 - Gold
1973 - Live and Let Die
1971/72 - The Persuaders (TV)
1970 - The Man Who Haunted Himself
1969 - Crossplot
1962/69 - The Saint (TV)
1961 - Gold of the Seven Saints
1961 - The Sins of Rachel Cade
1961 - Rape of the Sabines
1960/61 - Maverick (TV)
1959/60 - The Alaskans (TV)
1959 - The Miracle
1957/58 - Ivanhoe (TV)
1956 - Diane
1955 - King's Thief
1955 - Interrupted Melody
1954 - The Last Time I Saw Paris
1949 - Act of Violence

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo naci en el 1970 y desde que conoci a este hombre me enamore de el, mucha razon tiene el con eso de que expresa con sus cejas.....fue un actor adorable y su grandeza ciertamente tambien estuvo en aduenarse de un papel que pertenecio a otro magnate como Sean Connarie...Me entere de su ultima estrella en un paseo de fama y ciertamente este hombre se la merece.....Pa' lante!

pili dijo...

por fis quisiera si alguien tiene la pelicula THE MIRACLE de 1959 la e buscado en el ares y no la encuentro gracias