martes, 3 de julio de 2007

El Artista Marcial: reflexión.


Para mi la diferencia entre un artista marcial y una persona que practica un arte marcial, está sin ninguna duda, en su filosofia.

Dentro de las artes marciales es la parte mas importante, no importa lo fuerte que puedas llegar a ser, o lo indestructible que te conviertas, el galardon que puedas aspirar o el reconocimiento ante algunas personas.
Lo que te hace grande es a tí como persona, tu espiritu de superación y aceptación.
Una de las filosofias que mas me resultan acertadas se encuentra en los origenes, una de ellas es el famoso codigo del Samurai, el Bushido , en ella se cita una frase:

"Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros."

Y lo cierto es que uno con el paso de los años uno no sabe realmente si ciertos valores tan profundos e importantes se va perdiendo a pos del comercialismo y la expansión, a veces nos centramos demasiado en el aprendizaje de tecnicas, de estilos , de formas y realmente nos desorientamos del Chí, de la energia que nos mueve, de nuestros corazones.

La lealtad, el respeto , toda la filisofia oriental esta llena de palabras maravillosas , alli esta el camino para encontrar el verdadero siginificado de las artes marciales:

"Más vale renunciar antes que sostener
en la mano un vaso lleno
sin derramarlo.
La espada que usamos y afilamos
continuamente
no conservará mucho tiempo su hoja.
Una sala llena de oro y jade
nadie la puede guardar.
Quien se enorgullece de sus riquezas
atrae su propia desgracia.
Retirarse de la obra acabada,
del renombre conseguido,
esa es la ley del cielo"

Lao tse

No hay comentarios: