miércoles, 28 de noviembre de 2007

Shaw Brothers


El Estudio Shaw Brothers (chino: 邵氏片場), fundada por los hermanos Shaw , es el precursor y la empresa de producción de película más grande de películas de Hong Kong.

De su distribución ,sus origenes : comiezan en Singapur donde ellos fundaron la casa matriz de las raices de la Shaw , como desarrollo estratégico de su negocio de distribución de las película en el Sudeste de Asia, el señor Run Run Shaw y su tercer hermano Runme Shaw fundaron South Sea Film en 1930 el estudio que posterior seria renombrado "Shaw".

El estudio liberó la primera película de Hong Kong con el sonido 《白金龍》 que se traduce como " el dragón de platino ", (uno de los términos argóticos para una pistola) en 1934.


DIRECTORES

El estudio de Hermanos de Shaw llevo al exito ha directores como King Hu, Lau Kar-leung y Chang Cheh. King Hu fue un joven director quien siempre sera recordado por su película "Bebe Conmigo", una película de artes marcial que se diferenció de aquellas de Chang Cheh en el que se destacó a una protagonista femenina y giró alrededor del romance en el mundo de las artes marcial, más bien de acción rápida y cuentos de hermandad en la que Chang Cheh más tarde popularizaría. Chang Cheh, quien era la fuente mas importante de exitos , continuarían en los Estudios de Shaw como el mejor director conocido, con películas tales como "Los Cinco Venenos Mortales", "El Arquero Valiente" (basados en los trabajos de Jin Yong)... y otros clásicos de las película de Wushu . Casi igualmente como famoso era el coreógrafo de lucha el director girado Lau Kar-leung, quien produciría tal kung sumamente considerado fu películas como "las 36 Cámara de Shaolin" y el "Luchador de los ocho diagramas".



ACTORES

El establo con el que los Hermanos Shaw trabajaron se hizo con una de sus marcas registradas. Mientras otros estudios dieron vueltas sobre un número bueno de miembros de molde, Run Run y Runme Shaw casi siempre tenía una cara familiar en sus películas. El grupo de los Cinco Venenos Mortales - quien se haría conocido por aquel tocayo - estaba entre el más popular. Estos cinco eran Lo Mang, Lu Feng, Sol Chien, Chiang Sheng y Kuo Chui, quien había sido una gran estrella en el estudio Shaw durante años, pero no se hicieron caras memorables hasta los Cinco Venenos Mortales. " El sexto Veneno ", Wei Pai, quien jugó la Serpiente en Cinco Venenos Mortales era también la parte de la mafia de Veneno que contó con más de 15 actores que aparecieron en casi todas las películas de Veneno.

Dos de otras estrellas eran en particular conocidas y favorecieron por Chang Cheh en sus películas: Ti Lung y Alexander Fu Sheng. Ti Lung es considerado uno del más, si no el más hermoso actor de artes marcial de la Shaw Studios, pero también es acreditado como un actor capaz que reforzó su glamour físico con caracterizaciones fuertes sobre muchas películas. Alexander Fu Sheng, quien luchoo con Ti Lung en muchas ocasiones, murio en 1983 en un accidente de coche, terminando así con una corta carrera.

Los miembros de las Siete pequeñas Fortunas, incluyendo a Jackie Chan y Sammo Hung, hicieron suplencias y papeles secundarios en varias peliculas de los Hermanos Shaw los años 1970, aunque ellos fueran obviamente desconocidos entonces.

La Shaw Estudios no era conocida por actores femeninas, en gran parte , debido a la preferencia de Chang Cheh para cuentos de hermandad, y el odio presunto del productor Mona Fong hacia actrices hermosas. Sin embargo, actrices como Betty Loh Ti, Cheng Pei Pei, Li Li Li y Tien Niu apareció en películas de Shaw. Cheng Pei Pei en particular es relativamente conocida por su papel estrella en la exitosa pelicula "Bebe Conmigo".

Actualmente la productora pertenece al grupo CELESTIAL PICTURES, sin duda fue uno de los estudios mas emblematicos y exitosos del cine de artes marciales de todos los tiempos, en las proximas entradas dedicare mas espacio a sus peliculas mas exitosas.

2 comentarios:

Ivan dijo...

Que grande la Shaw Bros, anda que no disfrutaba yo de niño, y que gra noticia la salida paulatinamente de sus mejores obras en dvd en nuestro país. A pesar de su caracter dictatorial, quienes salimos ganando fuimos los aficionados al género. Decenas y decenas de violentas y secas películas, que grandes...
Por cierto, una de mis favoritas es "Come drink with me", tienes razón en situarla como de las mejores de la productora.
Saludos, gran entrada, sin duda..

JuanMa dijo...

Cambio de blog emisucio! avisado quedas ^^