jueves, 4 de octubre de 2007

Korea del Norte y del Sur firman la paz

SEÚL.- Las dos Coreas terminarán su histórica cumbre en Pyongyang con el compromiso de buscar conversaciones con China y Estados Unidos para formalizar el final de la guerra entre ambos (1950-53), según la declaración firmada por sus líderes. Es la última frontera de la Guerra Fría.

"Corea del Sur y Corea del Norte han acordado impulsar una reunión entre tres o cuatro líderes de los países directamente implicados en la Península con el fin de tratar de acabar con el armisticio" y sustituirlo "por un sistema de paz", indica la declaración firmada al término de la cumbre de Pyongyang.

El armisticio que acabó con esta guerra fratricida no fue firmado por Corea del Sur (apoyada por Estados Unidos durante el conflicto). Sin embargo, el presidente George W. Bush ha manifestado su disposición a hablar de un tratado de paz una vez que el Norte haya abandonado su programa de armas nucleares.

El norcoreano y el surcoreano han llegado a varios acuerdos para impulsar la reconciliación y la paz en la segunda cumbre en 50 años entre los líderes de ambos países.

A falta de más detalles que se conocerán en breve, esos acuerdos incluirían el restablecimiento del tráfico ferroviario a través de la frontera, otro marítimo y el impulso de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización del país comunista.

Esperemos que de verdad que las dos coreas puedan mantener una relación buena por el bien y el progreso de sus paises para así acabar con tantos años de ostilidades y enfrentamientos.

1 comentario:

Sousuk3r dijo...

Gran noticia desde luego, espero que las dos koreas crezcan como debe ser.

Un saludo -Sousuk3r-